Solbes admite que la economía española ya podría estar en recesión
El ministro reconoce que el cuarto trimestre tendrá un crecimiento negativo, tal y como apunta el último boletín del Banco de España
AGENCIAS – Madrid – 30/12/2008 [print_link]
España tiene todos los boletos para entrar en recesión en el último trimestre del año. Según el último boletín del Banco de España, los indicadores recogidos hasta la fecha apuntan a “una continuación del patrón de deterioro de la actividad de la economía” después de la “muy acusada desaceleración” que experimentó el PIB en el tercer trimestre, con un descenso intertrimestral del 0,2%, con lo que augura que España cerrará 2008 en recesión. Un extremo que el propio ministro de Economía, Pedro Solbes, admite ya que, aunque sin citar el temido término de recesión, reconoce que el informe “refleja un sentimiento que todos tenemos, y es que el cuarto trimestre pueda ser de crecimento negativo”.
En su boletín económico de diciembre, la institución gobernada por Miguel Angel Fernández Ordóñez afirma que el retroceso de la inversión en bienes de equipo se ha “intensificado” en la última parte del año por la debilidad de la demanda, y todo ello “en un contexto en el que la evolución de las condiciones de financiación están contribuyendo a desalentar los procesos de gasto empresarial”.
Concretamente, según los datos conocidos en este trimestre, los indicadores de consumo muestran que tanto las ventas al por menor como las matriculaciones de automóviles disminuyeron en noviembre, así como la inversión en bienes de equipo, debido a la debilidad de la demanda. El Banco de España subraya que desde el punto de vista de la oferta, los diferentes indicadores referidos al sector industrial reflejan un “empeoramiento” de la actividad, al igual que los servicios de mercado, que podrían “perder dinamismo”.
La construcción agrava su crisis
Asimismo, el Banco de España estima que la inversión en construcción y el sector industrial han reflejado un empeoramiento adicional de su actividad durante el cuarto trimestre del año, y que el empleo intensificó el deterioro que ha sufrido en los últimos meses. Sobre el sector financiero, el Banco de España recalca que los créditos concedidos a familias y empresas han seguido moderándose en octubre con un alza del 7,6% en variación interanual, menos de la mitad que la tasa del 15,4% que registraba en el mismo mes de 2007, sobre todo en los préstamos a los hogares.
Concretamente, los créditos al consumo han sido los que más se han ralentizado al elevarse sólo un 5,4%, frente al 6,6% de septiembre (a finales de 2007 crecían al 11,2%), en tanto que los préstamos para la adquisición de vivienda han crecido en octubre un 5,8%, frente al 6,4% del mes anterior y muy lejos del 13,2% del año pasado. De su lado, a la espera de que el descenso del Euríbor se acabe trasladando a las hipotecas, los créditos a las familias para la adquisición de vivienda han mantenido invariable su coste, que volvió a ser del 6,21% en octubre (frente al 5,53% de diciembre de 2007). Frente al año pasado, cuando crecían a tasas del 13,2%, han frenado su ritmo de avance al 5,8%
En su conjunto, las previsiones de la institución coinciden con las del Ministerio de Economía, que en su último informe publicado hace unos días también apuntó a una “acentuación del debilitamiento de la actividad” respecto al tercer trimestre. Si se confirman las previsiones de actividad del último trimestre de 2008, y teniendo en cuenta que una economía entra en recesión técnica cuando registra dos trimestres de crecimiento negativo, España estaría en esa situación con la llegada del nuevo año por primera vez desde la crisis de 1993.
De hecho, hoy, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha admitido que el informe de la entidad supervisora “refleja un sentimiento que todos tenemos, y es que el cuarto trimestre pueda ser de crecimento negativo”. “Si es así, la conclusión es obvia”, ha asegurado aludiendo a la más que probable recesión. En cualquier caso, ha añadido que el Gobierno seguirá haciendo los mismos esfuerzos para que 2009 “sea lo mejor posible, aunque sea un año difícil”, y ha estimado que 2008 ha sido un año de “transición”.
Aspectos positivos
No obstante, el ministro ha sido optimista al concluir que en 2008 el crecimiento medio económico del año “no es malo”, ya que, ha subrayado, hay algunos aspectos positivos como que ha finalizado con una “clara mejora de la inflación” y las dificultades en el ámbito financiero se “han corregido” con la bajada de los tipos de interés.
De cara al próximo año, hay disparidad de previsiones. Así, según el Fondo Monetario Internacional, el PIB español caerá un 1%, porcentaje que la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) eleva al 1,5% y los bancos de inversión UBS y Goldman Sachs hasta el 1,6 y 2,3%, respectivamente. El empleo será la principal víctima. La tasa de paro aumentará según estos cálculos desde el 11,3% actual hasta el 16%. Cerca de un millón de nuevos parados que elevarán el gasto en prestaciones por desempleo por encima de los 30.000 millones de euros, 10.800 millones más de lo previsto en los Presupuestos, lo que contribuirá a aumentar el déficit hasta el 4,3%-5%, muy lejos del superávit del 2,2% de 2007.
Solbes ,ministre socialo de l’économie admet que l’économie connaît une phase de “croissance négative”( il ne parle pas de récession) . Cependant c’est ça avec -0,2 sur le dernier trimestre( prévisions selon diverses sources – 1; à -2,3% pour 2009). Les crédits, ménages consommations et immobiliers ont chuté d’environ 50%(octroi de cédits). Le chômage actuel11,3 pourrait atteindre 16%, soit un million de plus 10.800 million€ pour un total de plus de 30.000millions€, augmentation du déficit avec 4,3 à 5% (contre 2% excédent en 2007).