Accueil > Nouvelles du monde > Extendieron otros 30 días la suspensión en Paraná Metal

Extendieron otros 30 días la suspensión en Paraná Metal

Se prolonga el conflicto
17/01/2009 06:24 | La empresa Paraná Metal suspendió a su personal por otros 30 días. En Buenos  Aires, el ministro Tomada dijo que la solución no pasa por reducir personal ni sueldos.  Llegó un camión con mercaderías destinadas a los trabajadores.

La autopartista Paraná Metal de Villa Constitución envió a sus trabajadores un telegrama anunciando la extensión de la suspensión de actividades,sin goce de sueldo, por treinta días más.
Los operarios habían concurrido ayer a la fábrica para reanudar sus labores  -habían vencido los 30 días de la suspensión aplicada en diciembre-  pero se encontraron sin responsables de la compañía y sin material de trabajo.

El texto del telegrama recibido por los operarios indica que “por motivos de fuerza mayor se extiende la suspensión hasta el 15 de febrero”.

Los trabajadores rechazaron la comunicación mediante una carta documento donde niegan “la veracidad de la causal invocada” para la medida empresarial dispuesta ayer.

También afirmaron que la situación de crisis global que se invoca “no constituye fuerza mayor ni es causa del mal manejo de vuestra empresa”.

LA PARTICIPACIÓN DE TOMADA

En Buenos Aires, en la sede del Ministerio de Trabajo, el ministro Carlos Tomada participó de reuniones con la UOM y directivos de Paraná Metal, buscando salidas a la crisis.

“Ahora estamos en un cuarto intermedio pero las posiciones (de las partes) siguen inamovibles”, resumió a las 18 el secretario adjunto de UOM, Juan Actis. Esto significa que la empresa mantuvo su postura de reducir salarios en alrededor del 30 por ciento, y el gremio continuó con su rechazo a esta posibilidad.

Tomada consideró que la solución al conflicto en Paraná Metal no pasa por la reducción de personal ni de salarios y llamó a todas las partes involucradas a “hacer un esfuerzo mayor” para que la fábrica de Villa Constitución siga funcionando.

“Los trabajadores no pueden pasar a ganar la mitad y no estamos por ese camino; así que tenemos que hacer un esfuerzo todas las partes: empresa, trabajadores y Estado”, sostuvo Tomada, poniendo paños fríos a las ansias de ajuste del sector patronal. Así, manifestó una postura distinta a la expresada por la cartera laboral santafesina a través de la viceministra Alicia Ciciliani.

DIEZ MILLONES DE PESOS

El ministro nacional no negó que Paraná Metal es una empresa con “muchos problemas”. Y recordó que “hace más de dos años que el ministerio viene subsidiando a los trabajadores en forma directa para paliar esta situación”.

“Han sido más de 10 millones de pesos que el Ministerio de Trabajo ha puesto en este proceso”, dijo, al tiempo que señaló que “otros sectores del gobierno están tratando de facilitar algunas otras acciones para que la empresa se ponga de pie”.

Tomada explicó que él y los otros funcionarios que están interviniendo, entre los que se cuenta el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, vieron “necesario”, fracasadas las negociaciones directas entre obreros y patrones, “tomar intervención” para encontrar una solución que preserve las 1.200 fuentes de trabajo que la empresa genera.

En primer lugar, desde Trabajo le pidieron a la empresa que presentara un plan que refleje lo que están dispuestos a hacer para poner la fábrica de pie, lo que concretaron anteayer en una primera reunión que mantuvieron con Tomada en la sede de la cartera laboral.

La respuesta del Ministerio de Trabajo fue que “debían hacer un esfuerzo mayor”. Después, ayer, hubo un nuevo contacto con representantes de la empresa y por la tarde se produjeron las largas charlas con los dirigentes sindicales al cabo de las cuales hubo optimismo gremial.

Las reuniones continuarán el lunes a las 15, tras haberse “acercado las posiciones y avanzado ostensiblimente”, informaron desde el ministerio.

LLEGÓ UN CAMIÓN

Ayer por la tarde, llegó a Villa Constitución un camión con ocho mil kilos de mercadería enviados desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con destino a los trabajadores de la empresa Paraná Metal.

Fuente: Notiexpress

  1. A.D.
    23/01/2009 à 22:56 | #1

    Intervention du gvt de la Rep d’Argentine en faveur de l’industrie minière (Parana), 1.200 emplois menacés, une solution en vue avec 10 millions de pesos argentins pour éviter licenciements ou arrêt de la production. Crise au Chili dans le secteur très important du cuivre, après une année exceptionnelle en2008 (hausse des matières premières )les mines ferment : des milliers de personnes se retrouvent sans emploi. En Rep d’Equateur, les conflits sociaux relatifs à l’exploitation minière sont fréquents et violents, les communautés “indiennes” sont souvent au centre de ces luttes, même situation en Bolivie et Pérou- arc andin-.

  1. Pas encore de trackbacks

%d blogueurs aiment cette page :