Accueil > Nouvelles du monde > La policía retiene a cinco huelguistas del metal en un nuevo día de paros

La policía retiene a cinco huelguistas del metal en un nuevo día de paros

nac_gal_web_63
Obreros del metal vigués intentaron ayer bloquear los accesos a la fábrica de Citroën en Vigo para impedir la entrada de los trabajadores de la factoría, dentro de la jornada de huelga general convocada en solitario por el sindicato gallego CIG.[print_link]
Un fuerte dispositivo de antidisturbios, desplegado frente a la entrada de la planta cargaba contra los trabajadores a media mañana. Si bien la dureza del enfrentamiento no alcanzó la tensión vivida en las primeras convocatorias, el radio de acción fue mucho mayor. En las inmediaciones de la planta automovilística y el estadio de Balaídos, el cuerpo policial jugó al despiste con el objetivo de cercar a los manifestantes. El cuerpo a cuerpo entre policías y huelguistas no se hizo esperar. El saldo; hasta cinco retenidos en los furgones, tras los cacheos e identificaciones.
Por otro lado, más de trescientos coches, según la CIG, organizaban un fuerte dispositivo en las rotondas de acceso a la parisina, con el objetivo de bloquear la llegada de trabajadores a la fábrica. Todo un éxito, según el sindicato gallego. No obstante, en este caso Citroën se adelantó en la noche del miércoles a la huelga. Los trabajadores nocturnos hicieron velada sin salir de la factoría; los del turno de las 9 de la mañana adelantaron su entrada a las 6; y los del de las 16.00 horas, a las 9, con el objetivo de que no se parase la producción. Desde primera hora de la pasada mañana, tras la habitual asamblea en Barreras, en la que Antolín Alcántara (CIG) anunciaba una marcha a Santiago en dos fases, prevista para el lunes y martes, no faltaron los molestos cortes de tráfico.
La CIG, central mayoritaria en el sector, es la única que respalda una huelga general que afecta a las empresas con convenio propio, entre ellas, PSA-Peugeot Citröen, aunque en la concentración también han participado algunos trabajadores de UGT, que mantienen la convocatoria indefinida a la que se sumó finalmente CC.OO ayer, tras su primer amago de desconvocatoria fechado el pasado miércoles.

E.P. RODRÍGUEZ-SOMOZA | VIGO Viernes, 26-06-09

  1. A.D.
    29/06/2009 à 12:04 | #1

    Traduction/extraction:
    Cinq ouvriers métalos emprisonnés au cours de la dix-septième journée de grève des ouvriers de la région de VIGO.
    Les métalos ont tenté de bloquer les accès de l’usine Citroën à Vigo( Galice- Espagne). Présence massive des forces de l’ordre, si la violence n’a pas atteint le degré d’intensité des semaines précédentes, le secteur touché par les affrontements s’est notablement élargi. Les policiers ont tenté d’encercler les grévistes-bloqueurs aux abords de l’usine Citroën et du stade Balaidos. Les heurts n’ont pas tardé à se produire avec des corps à corps entre les grévistes et police.
    D’autre part des centaines de véhicules ont bloqué l’accès du secteur en question entraînant de fortes perturbation de la circulation. Non obstant l’usine Citroën a continué a tourner grâce aux changements d’horaires adoptées face à la grève des métalos ( les syndicats CCoo et UGT n’ont pas demandé à leurs adhérents de cesser le travail en solidarité avec les travailleurs métalos conduits par la seule C.G.I., majoritaire dans ce secteur) Quelques ouvrier UGT ont participé aux actions et la CCoo s’est finallement jointe à l’appel de grève générale du secteur ( y compris ouvrier de PSA- Peugot Citroën) après s’être défilée mercredi passé.

  1. Pas encore de trackbacks

%d blogueurs aiment cette page :