Accueil > Nouvelles du monde > Guerra urbana entre trabajadores del metal y agentes antidisturbios en Vigo

Guerra urbana entre trabajadores del metal y agentes antidisturbios en Vigo

La marcha pacífica que los trabajadores del metal habían previsto para la jornada de hoy, tras el receso de la semana pasada en la negociación del convenio colectivo y la ruptura de ayer entre las partes, pronto se convirtió en un pulso entre antidisturbios y huelguistas. [print_link]
Los cortes de tráfico a primera hora de la mañana convertían nuevamente a Vigo en un colapso circulatorio que parecía zanjado a las 11:30 horas con la concentración de los manifestantes en la Plaza del Rey, donde se ubica el consistorio vigués. Allí los portavoces de las tres centrales sindicales implicadas (CC.OO, UGT y CIG) agradecieron la presencia masiva durante ésta, y las jornadas de huelga previa, de los afectados, 27.000 en la provincia de Pontevedra, al tiempo que informaron de la retirada de la oferta por parte de la patronal. Esta última llevaba implícita fecha de caducidad, exactamente las 00:00 horas del lunes.
Molestos con la actitud de los empresarios, a la que calificaron de “irracional, incomprensible y radical”, argumentaron que la situación es más grave de lo normal. En su réplica anunciaron que a las convocatorias de hoy y mañana, le seguirán tres días de huelga la semana que viene, martes, miércoles y jueves, y que a partir del lunes será indefinida. “Convocaremos y desconvocaremos a nuestro antojo, lo que no estamos dispuestos es a que nos tomen el pelo”, aseguró Miguel Anxo Malvido en representación de la CIG. “Debemos ganar la batalla, se avecina un conflicto, duro y largo”, agregó Diego Atanes de UGT, refrendado por su compañero de CC.OO., Ramón Sarmiento.
Al término de la habitual asamblea y una vez llegados a la Plaza de América, la concentración pacífica desarrollada por los trabajadores pronto se tornó en carrera. Ocho grilleras de la policía a velocidad de vértigo aparecían en escena con la intención de disolver a los manifestantes. La zona abarrotada de ciudadanos que charlaban con algunos de los huelguistas no daban crédito a la acción de los antidisturbios.
Entre gritos, con las calles colindantes cercadas por el dispositivo desplegado se hacía imposible salir de la zona, muchos se decantaron por protegerse en el centro comercial Camelias que se convirtió en testigo de excepción. De ahí, hacía Barreras, donde se repetía en un “déjà vu” la imagen que dejaban ambos protagonistas en las primeras semanas de conflicto. Se volvieron a repetir las barricadas, el lanzamiento de tornillos y la defensa de los antidisturbios con pelotas de goma y tubos de humo.
Un fuerte pulso, en el que el órdago de la policía fue aceptado por los trabajadores que respondieron con todas sus fuerzas. Así la jornada deja, entre otros incidentes, varios contenedores quemados, un autobús con la cabina calcinada y varias lunas rotas, junto a las vallas de obra desperdigadas por las calles, lo que provocó la intervención de los servicios de bomberos para extinguir las llamas. Por otro lado, según ha podido tener constancia ABC, al menos cuatro trabajadores han resultado heridos tras su enfrentamiento con los antidisturbios, algunos por los impactos de las pelotas de goma, otros por golpes de porras.

  1. A.D.
    04/06/2009 à 14:38 | #1

    Heurts à Vigo entre les ouvriers métalos en grève et les forces de l’ordre- traduction extraits-
    Des affrontements se sont à nouveau produit à Vigo, Galice, Espagne entre les ouvriers métalos menacés de perte d’emploi (27.000 pour la Province de Pontevedra) au cours d’une manifestation organisée par les syndicats CCoo( commissions ouvrières, tendance pc)UGT ( union générale des travailleurs, tendance ps) et CIG (inconnu du traducteur, probablement Galicien?) Les syndicalistes ont déclaré: qu’ils continuerait leur action jusqu’à la victoire, qu’ils manifesteraient autant qu’ils le voudraient, qu’il ne fallait pas les prendre pour des crétins et se mettaient en grève pour les trois journées suivantes.A partir de lundi prochain ils entameront une grève illimitée si le patronat ne fait pas d’autres propositions. Le conflit risque d’être long et dur et les ouvriers sont décidé à gagner cette bataille.
    La police a tenté de disperser les ouvriers et manifestants sur la Plaza América : les manifestants ont brûlé un autobus, détruit pusieurs vitrines, projeté des boulons contre la police qui a fait usage de lacrymogène et de balles en caoutchouc, quatre blessés parmi les manifestants, scène de “déjà vu” (en français dans ce texte) depuis l’effondrement de l’économie espagnole.

  2. Lecteur
    11/06/2009 à 16:39 | #2

    D’aprés leur site web: http://www.galizacig.com/cig/que-e-a-confederacion-intersindical-galega
    CIG Condederacíon Intersindical Galega
    A CIG é un sindicato de clase que defende a identidade nacional de Galiza e a autoorganización dos traballadores e traballadoras, que practica a solidariedade e o internacionalismo, que considera un principio fundamental a democracia e a participación, que respecta o pluralismo, que mantén a independencia respecto de calquera outra organización ou institución, que se expresa en galego e impulsa a nosa cultura e idioma.

    Excusez mon français:
    CIG est un syndicat de classe qui défend l’identité nationale de Galice et l’auto-organisation des travailleurs, qui pratique la solidarité et l’internationalisme, qui a comme principes fondamentaux la démocratie et la participation, qui respecte le pluralisme et conserve l’indépendance vers quelque autre organisation, et qui se exprime dans notre culture et langue.

    …………………………………………………………..
    Les links dans leur site sont pour des sites de défense de la langue et de partis d’extrême-gauche (léninistes) ou centre-gauche nationalistes (vis-à-vis l’État Espagnol).

  1. Pas encore de trackbacks

%d blogueurs aiment cette page :