Accueil > Nouvelles du monde > Movilizaciones en Grecia continúan

Movilizaciones en Grecia continúan

banner_solidarios_grecia

Algunos comentarios de un arqueólogo brasileño.[print_link]
Lun, 22/12/2008 –
agência de notícias anarquistas-ana

Hasta hoy por la mañana, había luchas alrededor de la Universidad Politécnica en Atenas. Algunos centenares de manifestantes permanecieron en el edificio toda la noche y respondiendo esporádicamente con piedras y cócteles molotov a las fuerzas del orden que habían cercado la universidad. Los antidisturbios lanzaron kilos de botes de humo y gas lacrimógeno, muchos, dentro de la universidad.
[print_link]
Se llevó a cabo una asamblea de los ocupantes y solidarios y se decidió continuar con la ocupación. De esta forma la ocupación permanece y, además, llamaron a una exposición artística en beneficio/solidaridad con los detenidos este lunes (22).

También en Atenas, ayer (21), se hizo una manifestación en Kaisariani, con cerca de 200 personas, algunas máquinas electrónicas ATM fueron bloqueadas.

En Ilion, huvo dos manifestaciones separadas, una llamada por izquierdistas y otra por anarquistas. Posteriormente, 4 bancos, un local gubernamental para desempleados y algunas sedes del partido gubernamental fueron atacadas y sus ventanas y cámaras de vigilancia destrozadas.

Ayer (21) por la tarde se puso fin a la ocupación del edificio de la GSEE (Confederación General de los Trabajadores), con la entrega del edificio a los miembros del sindicato amarillo. Inmediatamente después cerca de 400 personas realizaron una manifestación en dirección a la Escuela Politécnica (también ocupada) gritando: “El GSEE será un sindicato combativo, o la segunda ocupación será para siempre”.

También en la asamblea de ayer (21), se decidió hacer una manifestación el miércoles (24), en el centro de Atenas.

Las asambleas de las facultades ocupadas hicieron un llamamiento para una manifestación mañana, a las 14hs, en Propilea.

Ayer (21), se llevaron a cabo acciones en más de 15 espectáculos de teatro. Cerca de 100 personas, en su mayoría estudiantes de bellas artes, de teatro, etc., intervinieron desde a las 19:30h hasta a las 23:30h, en Propilea, interrumpiendo las presentaciones teatrales con pancartas y leyendo textos.

Otros compañeros realizaron también intervenciones en la ciudad de Volos, en el Teatro Municipal, durante la inauguración del Festival de Música de la ciudad.

Ayer (21) en Tesalónica, se hizó una asamblea dentro de una iglesia. Los manifestantes entraron para resguardarse del frío y después discutieron sobre más acciones y protestas para los próximos días. La madrugada del domingo para segunda fueron registrados en el centro de Atenas ataques contra bancos y algunas cámaras de vigilancia.

En Nea Filadelfia, 6 coches de patrulla fueron destruidos.

En Nea Lonia, el ataque estuvo contra un banco.

En Virona, 2 coches fueron quemados.

En Iraklito, 2 bancos y un coche fueron atacados.

En Tessalônica, miembros de la Iniciativa Ciudadana de Barrio Año Pulí, ocuparon hoy (22) de mañana la biblioteca pública del barrio, con la intención de utilizarla como centro de contrainformação y punto de encuentro assembleário.

Algunos comentarios de un arqueólogo brasileño en Atenas

Los anarquistas estuvieron durante muchos años a un paso de la revolución en Grecia. El barrio anarquista, que para más seña es el mismo barrio de la Escuela Francesa de Arqueología, es cotidianamente vigilado por guardias con fusiles enormes. Hay muchas pintadas, carteles y banderas rojas y negras. Hay también librerías y imprentas que editan a Malatesta y Bakunin en griego y siempre hay movimiento, a pesar de que sean extremadamente humildes. El partido comunista gobernó el país por décadas y ahora se confunde con el actual gobierno socialdemócrata (¿cuál es realmente diferencia entre este atajo de mandones?). La realidad es distante para la mayoría de nosotros, pero, a causa de mis estudios, he ido a Grecia de dos en dos años desde 2002 y puedo decir que la entrada en la Comunidad Europea parece haber hecho mucho mal a las personas que viven allá. El griego peón de obra, músico o pescador que llenaba los cafés cada tarde y que veía la vida pasar con ojos de eternidad, se hizo un recolector de basura, como estos que vemos en todas las ciudades Brasileñas de gran porte (en San Raimundo Nonato, por ejemplo, no existen recolectores de basura, pues no hay casi nada en la basura que pueda ser aprovechado) . El pueblo griego recoge cosas en la basura y la policía es de una violencia digna de la PM brasileña con los habitantes callejeros y con los inmigrantes albaneses (en Grecia, casi todos los inmigrantes vienen de Albania).

Las inmediaciones del museo nacional de Atenas, área noble al lado de la Escuela Politécnica que ahora está ocupada por los revolucionarios, era en julio de este año un lugar apestoso, repleto de mendigos envueltos en mantas y de grupos de desapegados de la clase media -alta inyectándose. Percibí que la moneda de cambio por droga más común eran radio de coche. La situación que ya era incómoda, parece haber quedado insostenible después de la entrada en la UE, con la reducción del griego a la condición de mano de obra en los países más avanzados del bloque y con la perpetuación de la presencia colonialista de instituciones inglesas, francesas, alemanas y también americanas, principalmente conectadas a la arqueología, que hacen de Grecia un laboratorio, demostrando el más profundo desprecio por el modo de vida griego actual, tal como sus predecesores hicieron, desde el siglo XIX.

No hay dinero para nada. Cultura que cuenta con recursos es aquella destinada al turismo, aunque el mantenimiento de los lugares arqueológicas es calamitosa. Para visitar la Lésche de los Cnídios en Delfos, ruinas del edificio que habría abrigado algunas de las más bellas pinturas de la Antigüedad, es necesario nadar entre maleza. La isla de Delos, donde nacieron los dioses Apolo y Ártemis, está tomada por ratones y también agrede al turista más curioso con su maleza espinosa que nucan fue podada, pues no hay trabajadores para eso. Presencié en 2006 una operación de emergencia en que arqueólogos y restauradores griegos fueron desplazados de sus funciones habituales para cortar la hierba.

Sólo aquello que es absolutamente típico, como la Acrópolis y la Ágora de Atenas, reciben un tratamiento cuidadoso. Las obras de transporte y embellecimiento hechas para las Olimpiadas de 2004 no escondieron las “favela” que crece justo al lado de Vía Panatenaica, en el barrio de la Placa, donde deambulaban filósofos camino de la Academia de Platón. Intenté ir hasta allá, pero la situación es tan dura que volví antes de quedarme sin pasaporte.

Eso no impresiona a los arqueólogos del norte de Europa, acostumbrados a excavar en Turquía, en Gaza y en Egipto. Pero hay una diferencia entre estos lugares y Grecia: el coste de la vida. No se puede vivir con poco dinero en Grecia, lo que sólo empeora la situación. Hay un sentido valeroso del movimiento que ya ganó contornos de guerra civil: los estudiantes están del lado de los inmigrantes.

Hay varios relatos de que el movimiento se puso en contra al “apartheid” entre Griegos y no griegos. El movimiento es contrario al Estado griego y puede ser el inicio de algo muy nuevo en todo el mundo. Aún en la Guerra civil española había un liderazgo declarado y reconocido. En la actual guerra civil griega no hay “cabezas del movimiento” y, por eso, la prensa repite exhaustivamente que los revoltosos no saben lo que quieren, no tienen ninguna propuesta.

Quién no sabe lo que hacer o a quién coger es el Estado y la policía.

Abrazos a todos.

P.

  1. A.D.
    24/12/2008 à 14:21 | #1

    En français: dernier paragraphe:
    On peut constater selon plusieurs sources que le mouvement s’est dressé contre l'”apartheid” entre Grecs et non-Grecs. Le mouvement est hostile à l’Etat grec et c’est peut être le début de quelque chose de très nouveau dans le monde. Même pendant la Guerre Civile espagnole il y avait des dirigeants reconnus et déclarés. Dans l’actuelle guerre civile grecque on ne trouve pas de “tête du mouvement”, et c’est pour cela que la presse répète en boucle que les émeutiers ne saventpas ce qu’ils veulent, qu’ils n’ont aucune proposition.
    En fait, ceux qui ne savent plus où donner de la tête et de la matraque sont l’etat et la police.

  1. Pas encore de trackbacks

%d blogueurs aiment cette page :