Accueil > Non classé > Los empleados de Paraná Metal avalaron la propuesta de Trabajo

Los empleados de Paraná Metal avalaron la propuesta de Trabajo

La votación de los trabajadores terminó con un 90% a favor de la aceptación de la oferta de la cartera laboral, que garantiza el matenimiento de la planta permanente por un año, y un plan de suspensiones a aplicarse en los próximos meses; mañana a las 11 se firmará el acuerdo[print_link]

El conflicto de Paraná Metal y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) llegó a su fin esta tarde, cuando la mayoría de los trabajadores de la planta de Villa Constitución aceptó la propuesta que había sido fruto de arduas negociaciones en el ministerio de Trabajo durante las últimas semanas. Así lo confirmaron a lanacion.com fuentes gremiales de la seccional santafecina.

“Se hizo la votación para aceptación o rechazo de la propuesta, que resultó un 90% a favor y 10% en contra, con una asistencia del 93% de los compañeros”, informó Carlos Vásquez, tesorero de la sede sindical.

Vásquez detalló que, de este modo, se convalida la propuesta que compromete a la empresa a “mantener los salarios invariables hasta el 28 de febrero de 2010, y desde el 1° de marzo de 2010, abrir nuevas paritarias, para los trabajadores bajo el convenio de la rama autopartista”. Y se acuerda un plan de suspensiones, dada la situación de la empresa ante la baja de la demanda en el sector.

Según señalaron fuentes del ministerio de Trabajo, mañana a las 11 se firmará el acuerdo con el ministro Carlos Tomada. De la reunión participarán: Alberto Piccinini, secretario de la UOM de Villa Constitución, trabajadores de la comisión interna de Paraná Metal, Naldo Bruinelli, Antonio Caló, titular de la UOM nacional, y representantes de la empresa.

El texto en el que se precisan 10 clásulas que enmarcan la solución del conflicto indica que la estructura salarial aprobada en el acuerdo y el monto “se mantendrán desde la fecha de aprobación” hasta la fecha señalada, “garantizándose así que todos los trabajadores continúen percibiendo la integridad de su salario”.

“De este modo, quedamos aparte de los convenios nacionales”, explicó Vásquez.

Además, los suspendidos en forma rotativa, recibirán un 70% por día caído. “A partir de la reapertura de la planta, el pago de las suspensiones que se dispongan por causas económicas contarán con un pago equivalente al 70% del salario neto habitualmente percibido”, se plasma en la propuesta oficial.

Según Vásquez, cuando se alcance una producción de 3600 toneladas, la firma reincorporará a los suspendidos. Esa cantidad, según proyecciones de mercado de Paraná Metal, “se podría alcanzar en seis meses”.

La empresa garantiza la reapertura de la actividad en forma inmediata, el pago de los haberes caídos y a invertir para alcanzar la recuperación productiva, en tanto el Ministerio de Trabajo realizará una supervisión cuatrimestral de la planta industrial.

A su vez, las partes tienen que determinar la cantidad de operarios suspendidos y la modalidad, no obstante fuentes gremiales aseguraron que no podrán superar el número de 300, ya que son necesarios para la reactivación de la planta.

El comicio. La plantilla de empleados permanentes constituyó un padrón de un total de 791 votantes, de los cuales 735 vertieron su voto.

“El acto eleccionario se desarrolló normalmente en el horario y forma prevista y una vez finalizado el escrutinio se comunicó el resultado a la dirigencia nacional de la UOM y se espera la respuesta para una pronta reunión donde firmar el acta correspondiente”, dice el informe de la UOM de Villa Constitución

Categories: Non classé Tags:
  1. A.D.
    25/01/2009 à 22:15 | #1

    Sur l’accord entre les ouvriers, grâce à l’intermédiation syndicale, et les patrons de Parana qui menaçaient de fermer et de virer 1200 personnes. Intervention des pouvoirs publics, 10 millions de pesos argentins seront versés à l’entreprise contre pas de licenciements, 300 emplois “suspendus” avec 70% du salaire et maintient du salaire jusqu’à 2010, puis re-négociations paritaires.

  1. Pas encore de trackbacks

%d blogueurs aiment cette page :